Cosas que tienes que saber antes de comprar un generador atmosférico de agua potable
Vamos a exponer algunas consideraciones importantes a tener en cuenta a la hora de adquirir un generador atmosférico como fuente de agua potable para nuestro proyecto.
- Diferencia entre capacidad nominal y específica
- Temperatura y humedad relativa en tu ubicación geográfica
- Tus necesidades mínimas diarias de agua y elección del equipo
- Conexión a un depósito externo
- Potencia necesaria de tu instalación
- Consumo por litro producido
- Fuentes de energía, red o fotovoltaica
- Mantenimiento de un generador de agua atmosférico
- Precios orientativos de los generadores de agua atmosférica
- Dónde asesorarse y conseguir el mejor descuento
Capacidad nominal y específica de un generador atmosférico de agua
Ante todo es importante aclarar que la capacidad nominal indica el máximo de generación diaria a condiciones óptimas y trabajando 24 horas.
Las condiones nominales u optimas utilizadas por la mayoría de fabricantres son 30ºC y 80% HR (humedad relativa)
Si el equipo es por ejemplo de 50 litros, sigifica que generará 50 litros como máximo al día, si está 24 horas a 30ºC y 80% HR.
Una capacidad específica es aquella que se describe para unas condiciones de temperatura y humedad específicas distintas de las nominales.
Variaciones históricas de temperatura y humedad relativa
La temperatura y humedad relativa cambian durante el día y durante las estaciones del año, por lo que es aconsejable consultar las tables de generación de los diferentes fabricantes de generadores de agua atmosféricos para conocer qué cantidad de agua real generará cada modelo en tu ubicación geografica a lo largo del año en función de la temperatura y la humedad relativa.
Puede consultarse el histórico de temperaturas y humedades relativas para una zona geográfica en los distintos servicios meteorológicos.
Necesidades mínimas diarias de agua
Puesto que como hemos explicado el volumen de agua generado por un generador atmosférico de agua varía según la temperatura y humedad relativa, será importante elegir el equipo teniendo en cuenta su producción mínima para asegurar nuestras necesidades en los momentos de menor generación.
Posibilidad de conexión a un depósito externo
Una consideración importante es decidir si realmente vamos a consumir toda el agua producida o no. Es posible que la generación media pueda ser superior a lo que consumimos, de tal forma que pueda ser útil almacenar el agua sobrante en un depósito externo. Esta posibilidad nos permitirá gestionar el agua sobrante y ahorrar eligiendo un equipo de menor potencia.
No todos los generadores atmosféricos de agua disponibles en el mercado disponen de esta opción y cuando lo hacen es importante averiguar si incluyen de un sistema de recirculación entre el deposito externo y los fitros del equipo. Esto asegurará que el agua del depósito externo sea apta para el consumo en todo momento.
Normalmente los equipoos domésticos o de pequeña capacidad (inferiores a 200 litros) no suelen incorporar esta opción.
Potencia e instalación necesaria: monofásica o trifásica
Los equipos de menor poténcia pueden conectarse a una instalación domestica monofásica a 220-230 V con potencias entre 1 y 1,6 KW.
Los equipos de mayor volúmen (de 250 a 5000 litros) trabajan a 380-400 V y con potencias de 3 a 55 KW, precisando de una instalación de distribución trifásica.
La potencia de un generador de agua atmosférico viene determinada por la potencia del compresor y de los ventiladores. Cuánta más agua deba extraerse del aire, mayor caudal de aire y potencia de enfriamiento será necesaria, lo que se traducirá en una demanda mayor de potencia.
Consumo eléctrico por litro producido: kWh/litro
Las estrategias de cada fabricante son distintas a la hora de dirigirse al mercado. Unos prefieren equipos asequibles y otros se destacan por ofrcer equipos algo más costosos pero con consumos muy optimizados. Esto significa que aunque al principio pagamos más por el equipo, al final, se amortiza antes porque el coste de la factura eléctrica es menor.
Por consiguiente, es importante averiguar los costes energéticos de generación por litro (kWh/l) de cada equipo, que varían según las condiciones de temperatura y humedad relativa
Por ejemplo, un fabricante puede ofrecer un generador de agua atmosférico de 50 litros con un consumo de 0,42 KW/litro y uno de 200 litros de 0,19 kw/litro; mientras que otro fabricante puede ofrecer equipos de volúmenes parecidos sin destacar el coste energético de producción.
Fuentes de energía compatibles: red o fotovoltaica
Los generadores de agua precisan de una fuente de energía eléctrica para su funcionamiento. Esta energía es la que alimenta el compresor, los ventiladores y las bombas principalmente.
Puesto que actualmente el uso de instalaciones fotovoltaicas esta muy extendido, será fácil alimentar los generadores mediante este sistema si no se dispone de red eléctrica.
Mantenimiento de un generador de agua atmosférico y garantías
Las máquinas habitualmente son plug and play (enchufar y funcionar) y no requieren instalación inicial especial.
El mantenimiento por parte del mismo usuario habitualmente consiste en limpiar los tanques de agua una vez al mes, cambiar 1 filtro de sedimentos cada 6 meses, el kit de filtros de aire y agua aproximadamente una vez al año. Si el equipo usa una lámapara de rayos ultravioletas (UV) para desinfección del agua, está deberá cambiarse cada 2 años.
Estos calendarios son orientativos pues dependera de la intensidad de uso del equipo.
La garantía de los generadores de agua atmosféricos más habitual es de un año. Existen opciones de extensión por un importe adicional sobre el coste del equipo.
Precios orientativos: equipos, consumibles y transporte
Los precios de tarifa de los generadores atmosfércos de agua potable oscilan orientayivamente entre 60 y 40 Euros por litro de capacidad nominal.
Siendo el precio por litro más caro en el caso de los modelos domésticos o de pequeña capacidad nominal.
Así por ejemplo un equipo de 50 litros, puede tener un precio de tarifa de 3.000 € y uno de 1.000 litros 40.000 €
Al precio de los equipos hay simepre que sumar el precio de los consumibles, entre 300 y 900 Euros, el transporte y el IVA.
Aquasol, asesorarse y conseguir el mejor descuento
Existen distintos fabricantes de generadores de agua atmosféricos con modelos de distintas prestaciones. Trabajan con tarifas y descuentos en función de si el producto es adquirido por un instalador o usuaro final.
Aquasol quiere promocionar los generadores de agua atmosféricos como una solución sostenible y ofrece el servicio de buscar el equipo que mejor se ajusta a las necesidades de la instalación negociando el mejor descuento con el fabricante propuesto para cada situación.