Suministros de agua potable alternativos
Las fuentes tradicionales de agua potable han sido las fuentes y manantiales, ríos, pozos y agua canalizada.
En el actual escenario de sequía debida al cambio climático y al uso restringido de los recursos hídricos existentes podemos estudiar soluciones alternativas para abastecernos del agua potable indispensable para hacer habitable nuestra manteca.
Las opciones habituales son la contratación de camiones cisterna de 5 a 14 m3 de agua, la desalinización por ósmosis inversa si tenemos la posibilidad legal de captación de aguas y la generación a partir de la humedad del aire de la atmósfera.
En los lugares donde el agua no es abundante, normalmente la calidad del agua de cisterna no es constante y desconocemos su origen. La ósmosis inversa tiene un coste energético elevado y es necesario dar salida legal a la sal y el agua descartada durante el proceso.
El agua producida con generadores de agua atmosférica potable tiene una calidad controlada por el propio usuario y no genera prácticamente residuos y tiene un bajo coste energético.
Si se necesitan pequeños o medios volúmenes para el consumo, es una nueva tecnología a considerar en términos de autonomía y sostenibilidad.
Son ideales para territorios con veranos secos y largos, como en las islas Baleares y el litoral mediterráneo.
¿Qué aplicaciones tiene un generador de agua atmosférico?