Cómo fabricar o conseguir agua potable
El agua potable es una necesidad creciente en el actual contexto de escasez y de cambio climático en el planeta.
El calentamiento global está desertizando una parte de la superficie antes provista de cubierta vegetal, por lo que es importante actuar para preservar y proteger el agua disponible como un bien escaso aunque su precio todavía sea asequible para la mayoría de habitantes.
En este sentido, vamos a relacionar los principales sistemas y tecnologías para extraer o generar agua potable para el consumo humano.
Ríos y pozos
En el escenario de una abundancia de recursos hídricos en agua dulce lo normal es proveerse de agua extraída de cursos fluviales o de pozos
En ambos casos el agua extraída debe ser apta para el consumo y para ello se realizan los análisis que garanticen ausencia de partículas, gérmenes y la mineralización mínima para la salud.
Fuente Cata-Igua
Cisternas de agua
En ausencia de agua es el transporte de agua por carretera desde su origen hasta el lugar de consumo.
En lugares con carencia de redes de distribución de agua, y según la renta disponible sus habitantes deben ir a buscar el agua hasta su origen o encargar el servicio de camiones cisterna de agua potable.
Las cisternas de agua potable, no siempre satisfacen el paladar de los consumidores, y en este caso el consumo de cisternas se complementa habitualmente con el consumo de agua embotellada.
Desalinizadoras
En ausencia de agua dulce pero con abundancia de agua salada, bien del mar o en pozos salinizados por su proximidad a la costa, la tecnología más utilizada son las desalinizadoras domésticas o industriales.
Su principal ventaja es la alta capacidad de generación puesto que parten ya del agua como materia prima abundante y su principal desventaja es el coste energético y los residuos en forma de salmueras(agua de alto contenido en sal no aprovechable) que hay que verter habitualmente al mar con los consiguientes problemas de impacto ecológico en fauna y flora.
Generadores de agua atmosféricos
(AWG, atmospheric water generators)
El aire atmosférico que respiramos contiene vapor de agua que cuando se enfría hasta su punto de rocío se condensa en agua líquida.
Esta tecnología está actualmente siendo utilizada para extraer y generar agua del aire con la sola ayuda de una fuente de energía eléctrica, de red o fotovoltaica.
Los generadores atmosféricos de agua están espcialmente indicados para casos puntuales de emergencia humanitaria cuanado no hay agua o no es saludable, campamentos militares y para la generación de agua potable en ausencia de otras alternativas de aprovisionamiento, por ejemplo proyectos residenciales sin red de distribución de agua o sin posiblidad de perforar pozos.
La principal ventaja es que solo se necesita aire y una fuente energía para empezar a fabricar agua en cualquier lugar que se necesite.
Para su funcionamiento requieren una humedad relativa mínima del 20% y temperaturas por encima de los 15ºC. Su producción óptima se da con un 80% de humedad relativa y a 30ºC.
Más información sobre cómo funcionan los generadores de agua atmosféricos.
Ver precios aproximados y gama de generadores de agua atmosféricos
Hidropaneles
Los hidropaneles son una variante de los generadores de agua atmosféricos pero que además incorporan en su equipo paneles fotovoltaicos para aportar la energía necesaria para su funcionamiento.
Para proyectos a medida o personalizables es más flexible elegir un generadoir atmosférico y aparte aprovechar o adquirir la instalación fotovoltaica necesaria.
Fuente Source
Atrapanieblas o captanieblas
En ambientes con escasez de agua pero con neblinas importantes durante el dío el alba, es posible extraer agua de la niebla. De la misma forma que al amanecer podemos observar gotas de agua sobre la superficie de la hierba, los atrapanieblas aprovechan los cambios de de temperatura naturales que provocan el punto de rocío sobre su superficie que especialente diseñada capta la microgotas y las canaliza hacia un colector de agua.
La capacidad nominal de producción de agua dependerá de la cantidad de niebla y superficie de condensación.
Fuente Aguayagricultura IICA