Generadores de agua atmosféricos

¿Qué es un generador de agua atmosférico?

Un generador de agua a partir de aire atmosférico es un equipo capaz de convertir la humedad o vapor de agua del aire en agua mediante la refrigeración, y tratarla de forma segura para su consumo.

Generadores de agua atmosféricos para garantizar siempre el suministro de agua potable en Formentera y Tarragona

¿Qué necesita para funcionar un generador de agua atmosférico?

Un generador de agua atmosférico sólo necesita aire y una fuente de energía eléctrica. Esta fuente de energía puede ser:

  • La red eléctrica
  • Un grupo generador
  • Una instalación solar fotovoltaica

Una vez que la máquina está en funcionamiento comienza a generar agua en cantidad diferente dependiendo de su potencia de refrigeración y de las condiciones de temperatura y humedad relativa del lugar donde se encuentra. Estas condiciones varían según la hora del día y durante los meses del año.

Son equipos Plug & Drink: conectar y beber!

¿Cómo funcionan los generadores de agua atmosféricos?

Los generadores de agua atmosféricos utilizan una bomba de calor alimentada por energía eléctrica para enfríar el refrigerante de un circuito cerrado de forma cíclica. Con este enfriamento los generadores de agua atmosféricos son capaces de condensar el vapor de agua contenido en el aire.

Tecnología de condensación por refrigeración mediante bomba de calor aire-aire para fabricar agua potable.
El generador atmosférico de agua dispone de un circuito cerrado en el que circula una gas refrigerante que mediante sus cambios de estado gas/liquido es capaz de ceder calor (calentar) o absorber calor (enfríar). En el circuito hay 4 pasos clave para que el aire ambiente se enfríe y nos permita extraer el agua. Aquí te explicamos de forma sencilla su funcionamiento para poder fabricar agua potable partiendo sólo del aire y una fuente de energía eléctrica:

Generadores de agua atmosféricos, tecnología de condensación por refrigeración. Cómo funcionan
  1. Primer paso evaporadora.
    En este paso el refrigerante en estado líquido y a temperartura muy fría circula por un serpentín en contacto con el aire ambiente empujado por un ventilador extractor. El aire en contacto con el serpentín frío se condensa y licua sobre un depósito de agua. Así es como se extrae el agua con un generador de agua atmosférico.

El aire que se enfría sobre el serpentín intercambia con él su energía, es decir el serpentín absorbe el calor del aire, de tal manera que el liquido refrigerante se calentará a temperatura ambiente. Para conseguir que el refrigerante siempre entre frío en el serpentín de la evaporadora se provocan los siguientes pasos de forma cíclica:

  1. Segundo paso compresor.
    A la salida de la evaporadora el refrigerante ha sufrido un aumento de temperatura pasando a estado gas a temperatura ambiente. Mediante un aporte de energía eléctrica será comprimido con un compresor, con un resultado de aumento de presión y temperatura.

Ahora que tenemos el gas refrigerante a alta presión y caliente, para convertirlo nuevamente en liquido frío hay que someterlo a dos pasos más:

  1. Tercer paso condensadora.
    A la salida del compresor la sección del circuito es menor que a su entrada para conservar una presión alta. El circuito entra en la condensadora, un segundo serpentín que aprovecha el flujo de aire frío proveniente de la evaporador para bajar un primer escalón la temperatura del gas a alta presión y dejarlo en estado líquido.
  2. Cuarto paso Válvula de expansión.
    A la salida de la condensadora y antes de iniciar el ciclo en la entrada de la evaporada, el refrigerante ya en estado líquido bajará un segundo escalón su temperatura por un cambio de sección brusca tras la válvula de expansión. Está expansión volverá a dejar el refrigerante en el punto inicial del ciclo en la entrada del serpentín de la evaporadora: estado liquido y a muy baja temperatura para poder condensar el aire y extraer así el agua.

Estos 4 pasos son los que se suceden de forma cíclica para poder fabricar o generar agua mediante un generador de agua atmosférico que utiliza la tecnología de condensación por refrigeración.

¿Qué componentes tiene un generador de agua atmosférico Aquasol?

Los equipos de Aquasol tienen estos componentes principales:

  • Entrada conexión a tensión eléctrica para conectar
  • Entrada de aire y su filtro para asegurar la limpieza del aire a tratar
  • Un sistema de refrigeración para provocar la condensación del agua contenido en el aire
  • Una bandeja de recogida del agua y su depósito
  • Tratamiento por la desinfección de bacterias y virus mediante filtros de partículas y rayos ultravioleta
  • Cartuchos mineralizadores para aportar al agua los minerales habituales presentes en un agua destinada al consumo
  • Salida de agua

Producción de agua diaria y modelos:
de 50 a 4400 litros

Las máquinas para la producción de agua potable se diseñaron en un principio como una solución de emergencia para aquellas situaciones en las que una población estaba sin disponibilidad de agua potable o de boca.

La buena calidad del agua de los equipos de Aquasol no está destinada a agua de riego o de proceso industrial, que necesita de grandes volúmenes y a precios sólo posibles en la red o de captación en pozos propios.

Desgraciadamente, la actual situación de sobre explotación de ríos y acuíferos más la sequía permanente debida al cambio climático ha provocado que los equipos de Aquasol se conviertan también en una solución alternativa cuando hay cortes de abastecimiento en la red municipal, los pozos están secos o no está permitido hacer otros nuevos, o no hay posibilidad de camiones cisterna de agua potable.

PrincipalEs característiCaS
Características
F50F200F500F4400
Litros/día (1)502005004400
Litros/día (2)301002502200
Coste kW/litro (1)0,400,200,250,23
Potencia kW1,01,55,040,0

(1) Condiciones óptimas, 30 ºC y 80 % HR (± 10 %). (2) Condiciones específicas a 23 ºC y 60 % HR (± 10 %)

Ver catálogo de generadores de agua atmosféricos